Cómo Proteger a tu Bebé del RSV

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con AstraZeneca y DiMe Media, las opiniones expresadas son mías. #RSVawareness  #PreemieProtection

como proteger a tu bebe del rsv
Como padres de familia, quisieramos guardar a nuestros hijos en una burbuja para protegerlos de todo, especialmente cuando son bebés, sin embargo sabemos que eso es imposible, lo que si es posible, es estar enterados de los virus y enfermedades a las que nuestros bebés estan expuestos asi tambien, saber bien como podemos protegerlos. Por ejemplo el saber lo que significa RSV es primordial para padres, especialmente si sus bebés fueron prematuros.

¿Qué es RSV?

RSV (Sincicial respiratorio (RSV) es un virus estacional común que lo contrae casi el 100 % de los bebés a los 2 años de edad y es la principal causa de hospitalización de bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos

Es importante saber que el virus RSV ocurre en epidemias, por lo general de Noviembre a Marzo en la mayor parte los EE. UU., pero la “temporada de RSV” puede variar dependiendo del estado en donde residas.

El virus del RSV usualmente se presenta como una  infección respiratoria leve con síntomas similares a los de un resfriado o una gripe común; sin embargo, en otros puede ocasionar una infección mucho más grave.

RSV Tiene como resultado hasta 10 veces más muertes de bebés que la gripe todos los años

¿Cuáles son los síntomas del RSV?

Es muy importante conocer los síntomas del virus RSV, si tu bebé presenta alguno de estos síntomas llevalo de inmediato al prediatra o sala de emergencia.
  • Tos o sibilancia persistente.
  • Respiración rápida o dificultosa.
  • Fosas nasales extendidas o pecho hundido al intentar respirar.
  • Color azulado alrededor de la boca o las uñas.
  • Fiebre (en especial si supera los 100.4 grados Farenheit [rectal] en bebés menores de 3 meses)

prevencion del viru rsv en bebes

¿Está mi hijo en riesgo de contagiarse del virus RSV?

Todos los bebés tienen riesgo de contraer el RSV, de hecho RSV es causante de hasta 10 veces más muertes de bebés que la gripe todos los años, pero los bebés que nacen de manera prematura (antes de las 35 semanas de gestación) tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por RSV. Y la razón es porque debido a que los bebés prematuros no se pudieron desarrollar por completo en el útero de su madre, estos nacen con pulmones que no están del todo desarrollados (vías respiratorias estrechas y frágiles), lo que los coloca en mayor riesgo de contraer problemas pulmonares crónicos e infecciones respiratorias.

prevencion del RSV en bebes
¡Bebés prematuros corren mayor riesgo!

Los bebés prematuros no reciben la cantidad completa de anticuerpos que combaten infecciones que se transfieren en el útero, por lo que no están tan bien equipados para combatir las infecciones como los bebés que nacen a término. En los bebés prematuros, de 29 a 35 semanas de gestación, que no recibieron inmunoprofilaxis, la enfermedad por RSV puede ser grave y suele tener como resultado la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos y la necesidad de ventilación mecánica, en especial durante los primeros 6 meses de vida.

Sin embargo aunque tu bebé no se prematuro es importante que hables con tu pediatra sobre los riesgos del RSV ya que este virus ss responsable de una de cada 13 consultas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de cinco años.

Formas de prevención del virus RSV

Debido que hoy en día no existe  tratamiento para la infección por RSV,  la prevención es fundamental. Todos los padres, en especial aquellos de bebés en alto riesgo, deben conocer los pasos que pueden tomar para proteger a sus hijos de contraer el RSV.

3156910 - ID NONBRANDED RSV Infographic - Spanish Version - AFU copy 2

3156910 - ID NONBRANDED RSV Infographic - Spanish Version - AFU copy 2
Por desgracia, más de medio millon de bebés en los EE. UU. nacen prematuros cada año por lo que es importante como padres see conscientes de los peligros que el RSV representa para nustros hijos. Además de los bebés prematuros, los niños con determinados tipos de enfermedad cardiáca congénita y enfermedad pulmonar crónica por prematuridad generalmente tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por RSV.

como prevenir el rsv en bebes prematuros

Para obtener más información sobre el RSV, visita www.RSVprotection.com donde encontrarás consejos:

  • Para hablar con tu pediatra sobre los factores de riesgo de su hijo.
  • Datos sobre la temporada de RSV en su área.
  • Historias reales sobre experiencias de familias con RSV

More Latina Mom TV Videos


Send a Comment.

Start the Latina Mom TV Talk!